Actualidad

Ermitas

Conoce las ermitas de Almassora

Ermita de San Juan

  • Partida Playa Torre, 249 Almassora Castelló 12550

Situada en la playa, esta pequeña ermita fue inaugurada en 1960, edificada sobre una antigua capilla abandonada después de la guerra civil.

Ermita de San José

Construida en 1912, tal y como señala en la puerta. Se encuentra situada en el Camino Benafelí. Este ermitorio tiene la curiosidad de albergar una campana con una inscripción dedicada a Santo Domingo de Soriano y está fechada en el año 1725.

Ermita de Sant Antoni

Situada en el cruce del Camí la Mar y el Caminás de Sant Antoni, data del siglo XVIII. Consta de una fachada con dos arcos que abren un estrecho vestíbulo, donde tenemos dos puertas, la de la ermita y de la casa del ermitaño. La fachada antiguamente estaba lucida y pintada igual que las alquerías del término y fue restaurada en 1984. La ermita está rematada con espadaña y cúpula.

Ermita de Santa Quitèria

  • Paratge de Santa Quitèria Almassora Castelló 12550

Situada en el margen izquierdo del rio, encontramos los primeros indicios de la existencia de una iglesia en 1330. En el siglo XVII empieza la construcción del actual edificio sobre los restos de la ermita medieval, pero las obras son paralizadas durante la guerra de Sucesión (1701-1715). A comienzos del siglo XIX durante la guerra napoleónica fue ocupada por los franceses destinándola a hospital militar y no fue habilitada para el culto hasta 1829.



El conjunto arquitectónico está formado por la ermita y una casa adosada. La ermita es de una única nave con cuatro tramos y un ábside poligonal, con contrafuertes exteriores que llegan hasta la cornisa de la nave principal. El interior, revestido en estilo barroco desguarnecido cuenta a la izquierda del presbiterio con una pintura del artista local Josep Mingol. La fachada destaca por la puerta con un arco de medio punto, la cornisa barroca y el campanario.

El Roser del Mar

  • Carrer Roser del Mar, 20 Almassora Castelló 12550

Construida en 1988 por iniciativa de mosén Manuel Granell Cotanda, entonces párroco de la Natividad. Se ubica en los terrenos conocidos como el Xopar en la Mar de Almassora y se alzó con la función de dar servicio religioso a los veraneantes de la zona a lo largo de los meses de verano. Esta ermita se dedicó a la Virgen del Rosario, en valenciano la Mare de Déu del Roser; así de un modo habitual, popularmente la conocemos como el Roser del Mar.