Actualidad

La Vila

La Vila de Almassora es una fundación cristiana del siglo XIII, con un plano cuadriculado en torno a dos ejes centrales, la calle Mayor y la calle San Joaquín, atravesados por estrechas calles perpendiculares y que coinciden  con otros núcleos nacidos después de la conquista de Jaume I.


Una vez conquistadas estas tierras, Jaume I las donó al Obispo de Tortosa. Este hecho hizo que cada vez vinieran más repobladores sobre todo de Cataluña y Aragón, quedándose pequeñas las tierras del castillo. Fue entonces cuando decidieron trasladarse y fundar la nueva Almassora donde se encuentra actualmente.

Lugares de interés de la Vila

Iglesia de la Natividad

  • Plaza de la iglesia, s/n Almassora Castelló 12550

Es en la Plaza de la Iglesia donde se ubica la iglesia de la Natividad, de estilo barroco. En sus paredes exteriores ( parte izquierda) podemos observar una lápida funeraria romana. Este templo fue construido en 1691 y posteriormente ampliado en 1864 al edificarse la Capilla de la Comunión. La iglesia es de una sola nave con capillas en los contrafuertes. Alberga una buena colección de orfebrería y el interesante lienzo de “El Salvador” pintado por Joaquín Oliet.



Plaza Mayor

  • Plaça Major, s/n Almassora Castelló 12550

Es en esta plaza dónde prácticamente empieza la vida en la nueva Almassora al establecerse en él el primer horno de leña. Además era aquí donde se situaba el área medieval del mercado y las fiestas. Citada en el año 1290 como “Plaça d’Almassora”, ya más tarde aparecen documentados los Porches de la plaza en el año 1344.

Casa de l'Oficialat

  • Plaça Major Almassora Castelló 12550

Data del siglo XV aproximadamente y se trata de la antigua casa del delegado del Obispo de Tortosa y señor de Almassora, al ser el pueblo sede de la delegación de la diócesis de estas comarcas. Actualmente se encuentra en estado bastante degradado y de ella sólo quedan restos de alguna ventana gótica y muros reforzados con piedra trabajada de la época.

La Picadora

  • Plaça Doctor Fleming Almassora Castelló 12550

Era en esta plaza donde antiguamente se trabajaba el cáñamo para hacer los distintos productos a mano como alpargatas, cestas, cuerdas, etc. Actualmente solo se conserva el topónimo en recuerdo de este oficio ya desaparecido.

Casa Dr. Castell

  • Calle Trinidad, 5 Almassora Castelló 12550

De estilo ecléctico y modernista, es uno de los edificios más significativos de la Vila y Raval. Data de 1905 y destaca sobre todo la carpintería y el enrejado de complejo diseño modernista. Posiblemente diseñada por Francisco Tomás Traver, por aquel entonces arquitecto municipal. La casa perteneció al matrimonio Serra, constructores del Teatro y de otros muchos edificios de gran valor arquitectónico.

Teatro Serra

  • Calle Trinidad, 5 Almassora Castelló 12550

Inaugurado en 1895, conserva la estructura original en el 1º y 2º piso con sus marquesinas y carpintería de la época. Destacan las figuras alegóricas que rematan la fachada. En el interior encontramos una reproducción reducida de un teatro de ópera, con planta rectangular y dos plantas a modo de herradura.

Edificio Caixa Rural

    Este edificio fue inaugurado el 21 de mayo de 1929, convirtiéndose en una de las construcciones más emblemáticas de la localidad, no solo por su estructura sino también por su labor social.


    Es de un estilo arquitectónico de eclecticismo neorococó. Con decoración densa y una atractiva fachada haciendo juego con los elementos decorativos como las piezas de cerámica, ménsulas, capiteles y molduras. Remata el edificio un campanario con un templete que descansa sobre columnas salomónicas y pináculos.



    Edificio Banco de Valencia

    • Calle Trinidad, 25 Almassora Castelló 12550

    Edificio de la primera mitad del siglo XX y de estilo ecléctico-historicista, situado en la esquina de las calles Trinidad y Alcora. Esta situación hace que no sea ninguna de las dos la fachada principal, sino que es el propio chaflán la cara más representativa del edificio. En la planta baja destacan los grandes ventanales enrejados. Dos grandes miradores que abarcan las dos plantas de altura aumentan su volumen y presencia. Es muy rico y complejo en su decoración con diversos motivos vegetales y otros dentro del lenguaje Decó. El remate del chaflán lo constituye un óculo escrito en el peto y flanqueado por un par de pináculos.



    Raval de la Trinidad

    • Calle Trinitat, 1 Almassora Castellón 12550

    Es el lugar donde se manifiesta el crecimiento urbano de almassora ya fuera del recinto protegido de la Vila, a finales del siglo XVIII y XIX.

    Museo Parroquial

    • Sagrario Almazora Castellón 12550

    Horario: 

    Primer sábado de mes de 10 a 13.00 h y de 18.00 a 20.00 h,

    Tercer sábado de mes de 10 a 13.00 h.


    Museo Municipal de Almassora

    El museo ubicado en la calle San Vicente, es de carácter arqueológico y monográfico del asentamiento prehistórico del Torrelló de Almassora. En sus vitrinas se narra parte de nuestro pasado, el que representa la sociedad entre el siglo VIII a.C. y el siglo I d.C. Las cerámicas, los metales, los huesos y otros objetos cotidianos de entonces, son en la actualidad, las obras de arte más significativas de esta colección. Su modo de enterramiento y el ajuar con el que se les incineraba representan una parte fundamental de su modo de vivir y de su religión.


    Horario: 

    Miércoles y jueves de 9.00 a 14.00 h. 

    Viernes y sábado de 9.00 a 13.30 y de 16.00 a 19.30 h. 

    El museo abre un domingo al mes.


    Entrada gratuita.


    

    Artículos relacionados

    La Murada

    • Virgen del Tremedal Almazora Castellón 12550